ecologia_concierto_1_L

Fomento Social Banamex

Pago por Servicios Ambientales en Corral de Piedra, Cuenca Valle de Bravo - Amanalco


NOMBRE DEL PROYECTO:
Pago por Servicios Ambientales en Corral de Piedra, Cuenca Valle de Bravo - Amanalco

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Corral de Piedra, municipio de Amanalco, Estado de México.  Ubicado en la parte mas alta de la cuenca, 2,700 metros sobre el nivel del mar, lugar estratégico por su capacidad de captura de agua. Parte de la cuenca que alimenta al sistema Cutzamala.

PATROCINADORES:
Fundación Pedro y Elena Hernández, AC

DESCRIPCIÓN:
El 6 de junio de 2006 la Fundación, suscribió un convenio con el ejido de Amanalco, municipio del mismo nombre, con objeto de ejecutar un programa de Pago por Servicios Ambientales por Conservación y Protección de áreas forestales en una superficie de  200 hectáreas, ubicadas en el paraje denominado “Corral de Piedra”, correspondiente a la parte alta de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo.
El convenio estipula, el pago de $1,500 pesos por hectárea año, por un periodo de 5 años. La aportación se divide en tres partes: Una tercera parte como recurso libre para la comunidad, una tercera parte para vigilancia y una tercera parte para el fortalecimiento del proyecto eco turístico Corral de Piedra.

OBJETIVO:
Construir un modelo de Pago por Servicios Ambientales viable para la región. Si bien el área de trabajo es estratégica ambientalmente, las hectáreas cubiertas, 200, solo son significativas en la medida que lo que se pretende es llevar a la práctica un modelo que permita tener una experiencia valiosa para los programas gubernamentales y de otras organizaciones especializadas en el tema.

ACCIONES ADICIONALES:

Actualmente se está impartiendo un curso de administración y operación para el proyecto eco turístico, en colaboración con USAID.
AVANCE DEL PROYECTO:
El proyecto está contemplado para cinco años. Termina en mayo de 2011. Actualmente corre el cuarto año.
Se han cumplido con todos los objetivos planteados:
•    Se ha fortalecido la regeneración natural de las áreas forestales.
•    Se han inhibido los incendios forestales al 96%.
•    Consolidación de reforestaciones de años anteriores.
•    La tala clandestina se ha erradicado al 100%.
•    .Se han controlado las plagas y enfermedades forestales.
•    Con la recuperación forestal se han estabilizado los suelos y controlado en buena medida arrastre de azolves  a los cuerpos de agua y cursos.
•    Se ha fortalecido la administración del parador eco turístico de corral de piedra como fuente alterna de recursos al aprovechamiento forestal.
•    El ejido ha adquirido una mayor conciencia sobre la importancia en la conservación de sus recursos naturales.
•    Con recursos propios, el ejido ha participado en  la conservación y  protección de sus recursos como es el caso de la unidad para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMA), contratando un prestador de servicios para su manejo y aprovechamiento.

INVERSIÓN:
A lo largo de los cinco años del convenio se aportarán recursos directos por $1,500,000 (un millón quinientos mil pesos). Los gastos indirectos alcanzarán aproximadamente $1,500,000. Las obras adicionales financiadas alcanzan a la fecha $200,000.

Más información:                         ARCHIVO DOCUMENTAL:  

En construcción la página del proyecto:
www.ecoturismocorraldepiedra.org

Ubicación del proyecto en la cuenca Valle de Bravo Amanalco.

Cabaña Construida con recursos del programa.    

Curso de capacitación en administración y operación con especialistas contratados.

Imprimir esta Pagina
Comentarios