yuca_2

Convento de San Miguel Arcángel, Maní, Yucatán

Fundación Pedro y Elena Hernández y Fondo Cultural Banamex.



PATROCINADORES: Fundación Pedro y Elena Hernández y Fondo Cultural Banamex.

DESCRIPCIÓN:
El conjunto conventual de Maní es el tercero más antiguo de la región. Su edificación data del año de 1549. La iglesia de San Miguel Arcángel en Maní, representa la arquitectura religiosa de Yucatán en los primeros años de la conquista. Construida a mediados del siglo XVI por los franciscanos, en esta iglesia-fortaleza todo es sencillo, sin dejar de ser grandioso.
El interior es de una sencillez extraordinaria. Los muros desprovistos hasta de la más insignificante moldura, se prolongan para formar la bóveda de cañón que cubre la nave hasta el arco del triunfo. En medio de esta gran austeridad, se destacan el retablo mayor y los pequeños altares con su plateresco policromado, con la intención, tal vez, de no distraer la atención de los fieles que deben tenerla fija en ellas al elevar sus oraciones.


OBJETIVO:
Conservación y restauración de monumentos históricos y artísticos del patrimonio cultural de Maní, Yucatán.


ACCIONES:
Después del diagnóstico realizado por el INAH Yucatán, que puso al descubierto el severo deterioro del monumento y sus retablos, Roberto Hernández R. a través de Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. y Fomento Cultural Banamex ha iniciado un proyecto para la rehabilitación arquitectónica a través de las siguientes actividades:
•    Exploración y consolidación del área de la capilla de indios, la antigua escuela y las caballerizas. Conservación y restauración de la pintura mural y los retablos del convento e iglesia. Reposición de aplanados en el interior del convento, iglesia y espacios interiores de servicio. Pintura. Reposición y cambio de pisos. Consolidar, reconstruir y techar espacios en ruinas. Trabajos de carpintería. Proyecto e instalación de un sistema eléctrico e hidráulico.


ALCANCE:
Las obras de restauración y adecuación del Conjunto Conventual en Maní, impulsarán el desarrollo del turismo en la zona, la generación de empleos y permitirá mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población.

 


Imprimir esta Pagina
Comentarios